6 de diciembre de 2010

SELECCIÓN DE RESTAURANTES (ASTURIAS)

No podía faltar una selección de restaurantes destacados por su calidad, encanto, cocina de autor y de vanguardia. Por supuesto que no están todos los que son… El perro que fuma, La Solana, Real Balneario y otros.

Por esta vez mis elegidos son los siguientes:



Este restaurante fue inaugurado en 2003, situado cerca de Oviedo, en Caces, de decoración moderna y alegre con algún toque de diseño, música suave y vistas al río Nalón que invitan a observar el fluir de las aguas.

Los numerosos árboles y la sierra del Aramo completan el precioso entorno que se contempla.

Se trata de un entorno encantador, colgado sobre el río Nalón, ambiente íntimo y con una carta aparentemente sencilla, pero magistralmente resuelta por Pedro Martino, estrella Michelín desde el mismo año de su apertura, en 2003, hasta 2008.

Comida de autor, con propuestas atrevidas, productos autóctonos, buena carta de vinos y servicio correcto.

Cocina muy enraizada con el territorio, recetas sencillas (sobre el papel) donde la ejecución y el buen gusto son la principal baza de su cocina.

Se nota que el chef cocina, y lo hace muy bien. El aperitivo, espumoso de pote, diferente y exquisito a la vez, sorprende…

Pero la crisis le obligó a cerrar… abriendo L´Alezna Tapas (Oviedo), una apuesta que combina la tradición española del tapeo con la alta cocina y la creatividad, en un local pensado y diseñado para atender a todo tipo de públicos con un trato profesional y esmerado.

La Salgar...

Situado en Gijón, frente al Molinón, al otro lado del río Piles, se localiza este restaurante que desde su apertura en el año 2004 goza de gran éxito.

Cocina con personalidad y con tendencia vanguardista. Desde las recetas asturianas más tradicionales a la cocina de autor más innovadora, todos ellos llevan el sello del gran Manzano, artífice también del restaurante Casa Marcial que cuenta con dos Estrellas Michelín.

Una pizca de su espíritu, un trocito de su arte, una cucharada de sus sueños, con el aderezo de su originalidad, su trabajo y toda su ilusión, están presentes en cada uno de sus platos.

Restaurante con marcada personalidad que armoniza la cocina asturiana más tradicional con la vanguardia más innovadora.

Detrás de los fogones está Esther Manzano que cuenta con la inestimable colaboración y asesoramiento de su hermano Nacho Manzano, uno de los cocineros con más prestigio de España.


Sugerencias como las croquetas de jamón, el cabrito al horno o el arroz con pitu de caleya no dejan indiferente a nadie. Ya dentro de la cocina creativa e innovadora destacan el foie asado con eucalipto, albaricoque y tofu de sauco o la panceta crujiente con vinagreta de hortalizas y caldo de fabada.

El Corral del Indiano...


El Restaurante El Corral del Indiano, en pleno centro de Arriondas, en el concejo de Parres, es uno de los máximos exponentes de la más innovadora cocina asturiana.

José Antonio Campo Viejo y Yolanda buscan una cocina innovadora y creativa, siempre en cotas de investigación responsable. He aquí una de las claves de su éxito. Prueba de ello es esa estrella Michelín que honra al Restaurante.

Actualmente es uno de los pilares básicos de la restauración asturiana. Su eterna regularidad es la responsable de que le hayan sido concedidos los más importantes galardones y menciones del sector.



Las texturas, los sabores e, incluso, la temperatura de los platos son siempre sorprendentes. Nunca faltarán los exquisitos detalles de decoración con una mezcla de rústico y cocina de autor. En una interpretación totalmente diferente de lo tradicional.

El restaurante está ubicado en un edificio rehabilitado de principios de siglo. Todo en él rezuma exquisito gusto. Los suelos y techos de madera contrastan con las paredes de piedra vista.

Su menú degustación compuesto de 12 platos tiene un precio de 75 euros y no incluye bodega.

La Tabla...

Situado en Fano, Gijón. El restaurante es muy amplio, de techos altos que alivian agobios, paredes de piedra, techos y dinteles de madera. Rural con encanto.

Es uno de esos sitios de visita obligada para poder saborear una buena cocina de autor a un precio bastante razonable para la calidad del producto servido.

El restaurante se encuentra en una casona rustica totalmente reformada a unos 11 km. de Gijón. El paisaje forma parte del encanto del restaurante junto con las vistas desde el mismo.

El comedor es amplio y tienen musica de ambiente que te hace estar relajado a la vez que te permite mantener la conversación sin ningun problema.

El menú degustación se compone de 7 platos que mezclan tradición y modernidad de una forma muy acertada con texturas y sabores de diez.

Se va acercando a la excelencia culinaria que atesora la sencillez. Cocina contemporánea con vocación de asturianía. Quesos bien tratados y una bodega modélica rebosante de referencias nacionales y cosmopolitas.


A destacar la excepcional carta de vinos, extraordinariamente editada.

Su especialidad: Fardo de centollo con crema de nécoras y jalea; Salmonete en tempura con asadillo de pimientos y caldo de jamón; Carrillera de cerdo ibérico con migas crujientes y yema.

Koldo Miranda...

Situado en la Cruz de Illas, en Castrillón. Un paraje natural privilegiado a las faldas del pico Grofolí, el restaurante se encuentra en un antiguo caserío recuperado por la familia Miranda y rehabilitado como restaurante.

Galardonado con una estrella michelín. El restaurante que lleva su nombre abrió sus puertas al público en la primavera de 2004, en un antiguo caserío asturiano de finales del siglo XVIII donde predomina la madera, piedra, cristal, estructuras metálicas y elementos nobles, convirtiendo sus instalaciones de acentuado diseño vanguardista con piezas de Philip Stark, Antoni Arola, Citero… en unos espacios amplios y llenos de claridad creando una atmósfera única.


Koldo Miranda ofrece una cocina creativa desenfadada, arriesgada, sabrosa, siempre al límite, fronteriza, explosiva, mestiza, criolla y caliente. Su cocina expresa la fe en la olla de los pobres y concentra todos y cada uno de sus viajes por el mundo.

Cuenta con el Taller de los Sueños desde el que organizan fiestas, celebraciones y eventos encargándose de todos los detalles, desde la comida hasta la decoración de mesas y salones en tu casa o en empresas.

Otro proyecto interesante será el hotel rural que tiene previsto realizar, con ubicación en la parroquia de Ambiedes en Gozón; en una casa solariega del siglo XVIII a la que se añade en el siglo XIX la emblemática Torre del Difuntín con preciosas vistas de la costa de Gozón y Avilés.

Casa Gerardo...

Casa Gerardo fue una casa de comidas de carretera, enclavada en la aldea de Prendes, en la vieja carretera de Gijón hacia Luanco. Fundada en 1882.


Tradición y modernidad mezcladas en justo equilibrio. Cuentan con una estrella michelín, convirtiéndose pues en estandarte de la cocina asturiana. En la actualidad, regentado por Pedro Morán Quirós, ofrece en su carta platos de nueva creación, basados en el recetario tradicional y creados por Marcos Morán, su hijo.

Casa Gerardo recuerda a un castillo antiguo, con paredes de piedra, cortinas en tonos suaves. Lo que antaño fue un merendero de sidra hoy es un estandarte de la cocina asturiana.


La carta de Casa Gerardo varía en función a los productos de la temporada. Las recetas son las mismas que hace 120 años, pero renovadas, actualizadas y llevadas a la perfección. Así, en Casa Gerardo se pueden degustar probablemente los mejores percebes y santiaguiños de España.

Además de la carta puedes elegir entre el menú degustación, menú gastronómico y menú gourmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario