11 de diciembre de 2010

ARQUITECTURA ORGÁNICA

La arquitectura orgánica es una filosofía arquitectónica que promueve la creación de espacios humanos que armonicen con la naturaleza.

Se procura integrar la construcción, el mobiliario y el entorno, para formar una composición unificada.

El término arquitectura orgánica es una creación del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, donde promueve este modelo de arquitectura como el ideal moderno de arquitectura para vivir en conjunto con la vida. Exaltando las formas surgidas de la naturaleza de los materiales.


Esta arquitectura, también llamada "racionalismo orgánico” surge en EE.UU. hacia 1940 cuando se produce una crisis del Racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste.

La Arquitectura Orgánica es un tipo de Arquitectura que busca la armonía entre el espacio (Ambiente) y la construcción (Hábitat), el término fue acuñado por primera vez por el arquitecto Frank Lloyd Wright 1868-1959, fundando el movimiento organicista.

Frente al racionalismo de La Bauhaus, los organicistas defienden que todo lo que el hombre haga tiene que entenderse no como un desafío a la Naturaleza, sino como una emanación de ella.

Las formas pierden el geometrismo anterior, deben responder a las formas naturales.

La arquitectura orgánica toma al hombre como referencia constante: no como medida sino en un sentido más individual.

El arquitecto debe tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio ambiente, etc., todo aquello que haga que se encuentre a gusto en el interior del edificio.

El edificio debe crecer de dentro hacia afuera y extenderse de acuerdo con las necesidades del que lo habita.


Algunos ejemplos son la Casa de la cascada (Fallinwgater)
Casa Kaufmann. Pensilvania. (1936-1937).
Fábrica Johnson Wax.
Guggenhein Museum. Nueva York. (1959).
Casa Willitts. Illinois. (1902).

La Casa de la Cascada está situada en Bear Run, Pensilvania, y es actualmente un monumento nacional que funciona como museo.

Fue diseñada entre 1934 y 1935, y construida entre 1936 y 1937, por encargo de Edgar Kaufmann (un hombre de negocios de Pittsburgh, fundador de los grandes almacenes Kaufmann) cuyo hijo, Edgar Kaufmann Jr., había estudiado arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia de Lloyd Wright, Taliesin.


La historia de este proyecto arquitectónico es digna de ser leída, los estudios topográficos previos, los análisis geológicos, botánicos, etc. La búsqueda de la integración en una unidad (edificación) de los factores ambientales del lugar, su uso y función, los materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano, es decir, la persecución de los principios básicos de la arquitectura orgánica.

Los principales exponentes de esta corriente arquitectónica son:

Frank Lloyd Wright, Antoni Gaudí, Louis Sullivan, Gustav Stickley, Hundertwasser.
















 

1 comentario: