9 de octubre de 2010

CAVIAR

Las huevas del esturión, extraídas antes de su fecundación y saladas. Se cree que, etimológicamente, el caviar procede de la palabra turca “khâviar”, aunque hay quien apunta a que procede del persa “cahv-jar”.


De cualquier forma, su nombre es sinónimo de lujo por excelencia y evoca un manjar que los más entendidos prefieren degustar solo y a lentos bocados con una pequeña cuchara.





Cuando estuve hace poco en el Mercado de San Miguel, en Madrid, estuve probando el caviar de osetra, delicioso... dicho sea de paso. Solo había probado los sucedáneos y no tiene nada que ver con el auténtico caviar, su sabor es más suave.


Caviar de Osetra (Acipenser persicus)... Alcanza los dos metros de longitud y unos cien kilos de peso. Las perlas del caviar de osetra son algo más pequeñas, unos 2,5 o 3 milímetros.

Tienen un sabor suave con toques de nuez y un sutil aroma a yodo, además de poseer una textura firme y un prolongado gusto en boca. Se encuentra en dos colores distintas, que dan nombre a dos tipos distintos de caviar de osetra: Caviar de Osetra a secas, cuando es gris oscuro o gris verdoso, y Caviar Imperial de Osetra, cuando tiene un tono ámbar oscuro o ámbar ligeramente dorado. Este último es muy poco común, por lo cual su precio es bastante mayor.



Buscando información sobre este tipo de caviar, encontré la web Enciclopedia del Gourmet con recetas de bastante calidad, os dejo un par de ejemplos...


Rolls de Salmón Ahumado y Caviar

Ingredientes:


200 gr. salmón ahumado.
150 gr. crème fraîche.
c/n pimienta.
c/n eneldo.
50 gr. caviar de beluga u osetra.


Preparación:

1. Disponer las láminas de salmón ahumado sobre papel film en forma de rectángulo de 18 x 10 cm.
2. En una de las puntas agregar crème fraîche y envolver con cuidado.
3. Guardar en la nevera durante 6 horas como mínimo.
4. Cortar en rodajas de 2 cm.
5. Cubrir con caviar y decorar con eneldo.


Tapa de caviar de berenjena y beluga


Ingredientes x 10:


2,5 berenjena.
1 diente de ajo pequeño.
2,5 cucharada de perejil picado.
Jugo de medio limón.
175 gr. de yogur natural.
2,5 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Comino molido.
200 gr. de caviar de beluga.
Aceite de oliva.
Mascarpone.


Preparación:

Hornear la berenjena entera (previamente pinchada con un tenedor) hasta que esté bien tierna. Una vez cocida, cortarla por la mitad y retirar toda la pulpa. En un robot de cocina triturar la pulpa de berenjena, el diente de ajo, el perejil picado y el zumo de limón hasta obtener una pasta. Mezclar con el yogur y el aceite y condimentar a gusto con la sal y el comino. Dejar enfriar.

Servir la tapa en vasos de chupito: colocar el caviar de berenjena como base y acabar con las lentejas beluga. Decorar con un copo de mascarpone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario