21 de mayo de 2010

VIAJES (II)

CAMBODIA

El reino de Camboya se ubica en el sudeste asiático, junto a Tailandia en el oeste, a Laos por el norte, a Vietnam por el este y al Golfo de Tailandia por el sur. Este país tiene ocupa 181,040 kilómetros cuadrados, y su geografía comprende grandes ríos como el Mekong, lagos de agua dulce como el Sap, llanuras y montañas como las de Cardamomos, Dangrek o la Sierra del Elefante.

Durante la guerra de Vietnam, el ejército de Estados Unidos bombardeó Camboya, buscando grupos guerrilleros vietnamitas escondidos allí, dejando cientos de miles de víctimas inocentes. La década del setenta fue fatal para el país pues se sumergió en una sangrienta guerra civil.


En 1989 Estados Unidos promueve un gobierno de coalición y en 1993 se restituye la monarquia, Sihanouk pasó a ser rey y jefe de Estado nuevamente. Cuatro años más tarde, ocurre otro golpe de estado. Pero un año después se crea el senado de coalición.

Angkor... Templos ocultos en la selva. refleja todo el esplendor de un Imperio ya desaparecido: el Imperio Jemer o Khmer, que comenzó a florecer alrededor del año 800 bajo el reinado de Jayavarmán II, y hasta el año 1.225, en que la ciudad fue saqueada por los siameses y abandonada al lecho de la selva que la rodeaba, donde se perdió durante siglos, hasta que en el año 1.860 fue redescubierta por el explorador francés Henry Muhout.

Más de 100 templos conforman todo este conjunto, de los que destacan Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat.

Quizás el más espectacular de todos sea el de Ta Prom, ya que su terreno fue literalmente invadido por los árboles que lo rodeaban, quedando prácticamente oculto al mundo por la Selva, lo que le da un aspecto casi fantasmagórico. En Angkor Thom se encuentra el templo Bayon, construido bajo el reinado de Jayavarman VII en el siglo XII. Tiene una torre de 45 metros de altura coronada por cuatro grandes cabezas, y rodeada por otras 54 torres más pequeñas. Alrededor hay un enorme foso de 100 metros de profundidad y 12 km. de longitud.

La Terraza de los Elefantes, llamada así por los relieves de estos animales que lleva en su base. Se supone que se usaba como lugar ceremonial, donde se asomaban los reyes en el momento de las celebraciones de grandes victorias.

El más conocido es el de Angkor Vat, situado en la provincia de Siem Riep, dedicado al dios Visnu, y construido bajo el reinado de Suryavarman II, alrededor del año 1140 d.C. Treinta años duró su construcción, y lo forman cinco torres simétricas con sus respectivos cinco santuarios que le hacen ser el templo religioso más grande del mundo, con casi dos kilómetros cuadrados. En él se conservan los mayores bajorrelieves que se conocen, y en el que se describe toda la historia de la mitología hindú.


El Mekong… El Mekong es el octavo rió mas largo en el mundo, y es el rió que une a Laos, Camboya y Vietnam.

Nace en China, en la meseta tibetana y discurre a través a través de la provincia de Yunnan y sigue luego por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Su curso superior es salvaje, con cascadas muy pronunciadas y rápidos que atraviesan gargantas profundas.


En la segunda mitad de su trayecto sólo tiene que salvar un desnivel de 500 m. Sin embargo, en este segmento también se encuentran rápidos (en Camboya) y saltos o cascadas (en Laos) conocidos como Cascadas de Khone. Su caudal es superior al de cualquier otra catarata del mundo.

En las márgenes de este impresionante río, se encuentran ciudades muy representativas, como la capital de Laos, Vientiane, famosa por sus canales, pagodas y viviendas construidas sobre pilotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario