22 de mayo de 2010

VIAJES (III)

VIETNAM

Uno de los pocos países comunistas que quedan en el mundo, lleva pocos años abierto al turismo, así que está ansioso de mostrarte sus maravillas. Aquí el turismo aún no es masivo y todavía quedan rincones casi intactos.

Vietnam ya no es sólo arrozales, minas antipersona y comidas exóticas. También lo es los paseos en barco por el paisaje, casi irreal, de la bahía de Halong, las largas playas de agua turquesa de sus casi 3.500 km de costa o las coloridas tribus de las montañas del norte. Por supuesto, la guerra sigue pesando en la memoria. Pero en vez de mirar hacia atrás con rencor, los vietnamitas han sabido aprovechar aquella guerra y han convertido en atracciones turísticas los túneles del Vietcong, o los lugares donde se libraron las batallas más sangrientas.

Hanoi… situada al norte es la capital, bulliciosa pero pequeña y asequible, que resulta muy agradable por la docena de lagos que la cubren, bulevares y jardines con cierto aire colonial francés. Se encuentra en el corazón del Delta del Río Rojo. Hanoi ha conservado el gusto por lo antiguo, con esa neblina que se levanta cada mañana y la sume en un misterio de leyenda.

Ho Chi Minh... es más conocida como Saigón y se trata de la ciudad más grande de Vietnam y fue la capital de la República de Vietnam hasta 1975.

Las calles, escenario de gran parte de la vida urbana, acogen comercios, puestos callejeros, tenderetes ambulantes y vendedores que exponen sus mercancías en las aceras, donde incluso el cambio de nombre de Saigón por el del líder marxista no ha podido enfriar el entusiasmo por el capitalismo.

Construida sobre una antigua ciudad jemer, hasta el siglo XVII Thanh Pho Ho. Chi Minh (ciudad de Ho Chi Minh) era una región escasamente poblada cubierta de bosques, pantanos y lagos; fue fundada en 1698.

Existen diferentes teorías que tratan de explicar el origen del nombre original de la ciudad, Saigón, y que todavía emplea mucha gente, unos dicen que por compartir su nombre con el rio que fluye a través de la ciudad, el Song Sai Gon (río Saigón).

Otros dicen que proviene del antiguo nombre Sai Con, una trascripción de las palabras jemeres prei kor (literalmente «bosque de ceibas»), o prei nokor (bosque del reino), que hacían referencia a la residencia del virrey de Camboya, ubicada en la zona de la actual Cho Lon.

Entre sus monumentos más relevantes están la pagoda de Giac Lam, la neorománica catedral de Notre-Dame, el palacio de la Reunificación, el mercado de Cholón y la antigua embajada de Estados Unidos, escenario de grandes estragos durante las evacuaciones de 1975.


Por el Delta del Mekong… Desde la ciudad Ho Chi Minh estás a un paso de la extensa cadena de ríos y canales que forma el gigante delta del río Mekong, al sur del país. El agua ha dado lugar a una forma de vida única, en la que todo se desarrolla en su superficie: se lavan, navegan, pescan...

Hoy An… quizás el pueblo más bonito de todo el país. Gracias a que apenas sufrió daños durante la guerra de Vietnam, es casi una pieza de museo. Tiene más de 800 construcciones protegidas: pagodas, pozos o casas (muchas convertidas en tiendas) de madera con tejas amarillas, que permanecen casi intactos, tan sólo deteriorados por la dejadez y las inundaciones que se producen a finales de año, durante las lluvias.

Halong Bay… La bahía obtiene su nombre de una antigua leyenda que habla de cómo, durante una invasión China, el Emperador Jade envió una madre dragón y a sus hijos para que ayudaran a los vietnamitas a repeler la invasión. Los dragones dispararon desde sus hocicos alrededor de 2000 piedras, las que a su vez se transformaron en las islas jade que se observan en la actualidad.

Las defensas de los dragones, supuestamente bloquearon a los buques chinos y les otorgaron a los vietnamitas el impulso necesario, para obtener la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario