12 de octubre de 2010

LUGARES CON ENCANTO EN ASTURIAS (IV)

Bufones de Pría

Las Costas de Tor

…Los bufones marinos le rinden homenaje
de sus frémitos hondos en un coro salvaje.
¿No lo oyes, doncella la del blondo cabello
que en la noche medrosa te abrazas a mi cuello?
Son San Tiuste y Vidiago, son San Martín y Pría:
el dios del trueno truena encima de Tronía.
Desde Tinamayor
hasta Cabo de Mar,
el martillo de Tor
golpea sin cesar.
Celso Amieva

Los bufones de Pría se encuentran en el pueblo de Llames de Pría. Desde Llames hay que dirigirse hacia la Playa de Guadamía. Encima de la playa hay un camino de tierra a la derecha que conduce al Bramadoriu de Llames, un extenso campo de bufones.


Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

 Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado.

Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación.


El espectáculo es parecido al que proporciona un géiser. Por ello la mejor ocasión para conocer este lugar es en pleamar.

Los bufones de Pría, y el resto de geisers de la costa asturiana, despliegan todo su poderío cuando el Cantábrico lanza la furia oceánica contra la costa.

La atracción de la luna es el motor del movimiento de las mareas, el balanceo periódico del agua sobre las costas. El sol también actúa sobre los mares y los océanos y determina la intensidad de las mareas.

Para quien le guste hacer senderismo dejo el enlace para hacer esta Ruta de los Bufones de Pría (PR AS-57).

Y para quien quiera unirse al grupo de Amigos de la playa de Guadamía y los bufones de Pría en facebook.

3 comentarios:

  1. Hay pocos lugares tan bonitos como LLamess de Pria,sus bufones,que son impresionantes.
    Y la Playa de Guadamia,me encanta.Mi Amigo Angel es de Pria,y me tiene contado que cuando era niño,pasaba hasta miedo,los dias de gran tempestad.Por el sonido de los bufones,por que en aquellos años,seguramente que las salida de los bufones serian mas pequeños y que el ruido era infernal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí es algo que me parece impresionante... nunca había visto nada igual. Toda la costa oriental es espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. wow son impresionantes, a ver si cuando vaya a verlos se dan las condiciones atmosfericas optimas para que luzcan.

    salu2

    ResponderEliminar