15 de mayo de 2010

DELICATESSEN

Aceites... Se cree que fueron los fenicios quienes propagaron el cultivo del olivo por las islas griegas hasta llegar a las costas de España hace ya 3.000 años. En España su producción abarca desde Extremadura a Cataluña, sin olvidar los campos de Andalucía, Murcia, Castilla, Valencia y Aragón, marcando las distintas denominaciones de origen del aceite de oliva. El consumo de aceite de oliva es parte fundamental de la dieta mediterránea y española, ocupando España el primer puesto en la producción y venta de aceite de oliva en el mundo.


Foies y Patés... Foie-gras es hígado de ganso, oca o pato, animales que poseen una capacidad natural para almacenar grasa en el hígado que utilizan para sus largas migraciones. Eso es solo el principio, el resultado son estos riquísimos foies en sus diferentes presentaciones: entier, bloc, mousse, de los mejores productores españoles. Y junto a los exquisitos foies, aparecen en nuestra selección, los confits ya listos para tomar, los patés de carnes, pescados y vegetales.

Caviar... La palabra caviar tiene su origen en la palabra persa “Khag-avar” que significa “generador de huevas”. En la rusia medieval el caviar era un alimento de los campesinos. En esa época, unas palabras de Shakespeare en su célebre Hamlet influyeron en el concepto que se tenía de ese alimento. Al final del 2º acto el Príncipe de Dinamarca dice: “it was caviar to the general” (era caviar para el vulgo). Poniendo al final una nota que decía: “El caviar es un manjar de origen italiano compuesto de huevas de pescado“. El caviar a partir de entonces se asoció con el lujo.


Almas el caviar más caro del mundo


Almas en ruso significa “diamante”. Una palabra que no puede ser más apropiada para denominar a este caviar, pues el precio del caviar Almas se puede decir que es similar al del diamante. Sin duda el caviar más caro del mundo. El origen de este caviar está en un tipo de esturión extremadamente raro, el esturión Beluga albino del mar Caspio, concretamente en la zona de Irán.

El caviar forma parte de nuestra dieta en ocaciones excepcionales y como momento excepcional que es, no se puede olvidar servirlo frío, en caviarera y tomarlo con cuchara de nácar o madreperla, aunque algunos puristas lo degustan colocándolo en el dorso de la mano.

Hongos y Trufas... La trufa, como hongo que es, se asocia a ciertas plantas leñosas, con las cuales establecen una simbiosis favorable para ambas. Su recolección es todo un misterio y todo lo que le rodea es misterioso como si de un cuento se tratase.

Vegetales de característico olor fuerte y picante, utilizadas ampliamente en la gastronomía como condimento y aromatizante, en las mejores preparaciones culinarias, para acompañar carnes y preparar pastas y aceites trufados. Es propia de España, Francia e Italia, en donde se le conoce desde tiempos de los griegos y romanos, e incluso de los egipcios, todos los cuales la buscaban por las características afrodisíacas que le atribuían. Debe haber una treintena de tipos de trufas, pero los más conocidos son la trufa blanca (tuber magnatum) que se da muy bien en Italia, y la trufa negra (tuber melanosporum) más pequeña y más propia de España y Francia, denominándosele en este último país “trufa Perigord”. La recolección se da en invierno, utilizando perros especialmente adiestrados los cuales señalan el lugar exacto en donde se encuentra una trufa madura bajo tierra, que con su intenso aroma les excita el fino olfato. En la Edad Media se usaban cerdos para esta misma función, pero estos animales tendían a comer el tubérculo, dañándolo. A alguien se le ocurrió en un momento determinado adiestrar perros para el efecto, y así funciona hasta hoy.


Jamón... El jamón, un bocado delicioso y tentador, ya cautivó los sentidos y estómagos de los romanos que habitaron la península ibérica allá por el siglo II a.C. Su costumbre de curar la carne de cerdo en sal plantó la semilla de lo que hoy se ha convertido en uno de los manjares más apreciados del mundo. Su protagonismo en la gastronomía española se ha mantenido impasible a lo largo de los siglos y escritores como Cervantes –que encontró espacio en su obra “Don Quijote” para hacer mención de este producto- han jugado un papel importante a la hora de dar a conocer las excelencias del jamón. Lo que antaño fue el secreto mejor guardado de España, es ahora un ingrediente central en cualquier despensa gourmet.

La máxima calidad de un jamón se define fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones. Las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas ayudan sin duda a preservar y garantizar la calidad de esta delicatessen.

Sales… Sal de Guérande. La mejor sal del mundo es la que se recoge a mano en las salinas bretonas de Guerande y luego se seca al sol y al viento. Su principal característica es la tonalidad gris. Luce una intensidad muy subida, mantenida intencionadamente para conservar las partículas de arcilla, así como el aroma y el sabor de la alga dunalliela salina. Posee un gusto oceánico pleno, absolutamente natural.

Sal rosa del Himalaya. Extraída de depósitos fósiles en la cordillera más alta de la tierra, es una sal de roca con un característico color rosado. Es de grano grueso y bastante dura, con un fino gusto salado.
Adriá defiende un uso de la sal común para muchos platos elaborados, como el bacalao al pil-pil, donde lo más importante es el grado de salado y los matices no pueden apreciarse tanto. «Los diferentes tipos de sal suponen, sobre todo, diferentes texturas. La flor de sal con su forma de escama, la sal de Maldon que se disuelve tan fácilmente, las sales gema que son muy duras».

Sales Fleur de Merlot, Syrah. Una sal marina muy original procedente de L'Ile de Ré, de gran diseño, que se aleja de todo lo que ofrece el mercado. Ha sido elaborada por el prestigioso Pascal Belbeck de Château Belair, Premier Grand Cru Classé de Saint-Émilion. Tiene color granate, derivado del vino tinto que lo impregna, que también le aporta gusto y aromas muy particulares, en los que prevalecen los de ciertas especias, como el clavo y la pimienta.
Se presenta en pequeños rubís crocantes, ideales por su forma y tonalidad para emplear en crudo, en platos cromáticos, potenciando su vistosidad. Representa un detalle sofisticado y ofrece muchas posibilidades en el sazonamiento de pescados y carnes a la brasa. Se comercializa de merlot, cabernet sauvignon y syrah.

Chocolates... El chocolate y los dulces son fuente de placeres y sensaciones que conmueve el alma y activan nuestros sentidos. Un final dulce en una comida es el broche de oro.

El chocolate que se encuentra dentro de este bote es orgániko y según sus fabricantes, el primer chocolate Bio hecho de sueños. Su choco está elaborado a partir de Habas de Cacao Trinitario 100% Biológicas procedentes de República Dominicana y de la Isla Trinidad, sin aditivos y puro. Aunque un poco amargo por su 70% de cacao ácido es muy aromático e ideal para maridar con vinos y licores con gran personalidad.




Tés… "Obras de arte" donde se encuentra el encanto, la tradición y la gran atención a los detalles del Este. Tés seleccionados, procesados y envasados de modo particular que consiguen evocar olores, sabores e ideas que conducen a la mente el descubrimiento de tierras lejanas y con encanto.
Algunos ejemplos: Te’ Pu Erh madurado en cáscara de mandarina, Gocce di Rugiada. Té verde de raíz de ginseng, hierba de limón, naranja, especias, pétalos de girasol. Tiene el aroma típico de ginseng con el aroma de asado alcachofa. Grinta di Leone. El león, rey de la selva, dio su nombre a esta mezcla en la que predomina el aroma de ginseng con notas de hierba seca. Tiene un color amarillo con reflejos verdes y con un agradable sabor picante. La nota final es suave, dulce y persistente. Earl Grey Imperial.

Aguas Minerales... Ya no se habla de agua, ni de agua mineral, se les denomina por su nombre. En las cartas de los hoteles y restaurantes más prestigiosos del mundo ocupan el mismo lugar que los mejores caldos. Es interesante conocer la historia de cada una de ellas y no dudéis en probarlas.

El agua Ogo es conocida porque contiene 35 veces más oxígeno que el agua normal, está clasificada entre las mejores aguas del mundo. Esta cantidad de oxigeno, dicen, que vigoriza el organismo y es buenísima para el cuerpo. Su original botella, diseñada por el artista Ora-Ito, quiere reflejar a la de una burbuja de oxígeno en el agua.

Agua mineral Voss, procedente de un acuífero natural en Noruega, protegida de la contaminación por roca y hielo. Ideal para mantener la piel sana y joven. Su botella la ha diseñado el creativo de Calvin Klein, Neil Kraft, y quiere reflejar la identidad única del agua que lleva dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario