14 de mayo de 2010

VINOS DE RIOJA

Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos. Salvador Dalí

La Denominación de origen controlada Rioja es una Denominación de Origen Calificada (DOCa) con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja, Navarra y del País Vasco. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué. (Fuente: Wikipedia.)

Vinos Tintos

Existen dos sistemas diferentes. El más extendido actualmente consiste en retirar los raspones en la despalilladora antes de la fermentación, de modo que se obtienen vinos apropiados para un largo periodo de envejecimiento. Por el contrario, si la uva entera pasa a los depósitos de fermentación, el sistema seguido, tradicional en Rioja, es el conocido como "maceración carbónica".

En este caso, los vinos obtenidos serán suaves, con bastante cuerpo, color intenso y adecuados para el consumo en su primer año. En ambos casos, durante la fermentación se remonta el mosto de la parte inferior a la superior, a la vez que la temperatura permanece constante para que el proceso se realice de forma homogénea y no se pierda ninguno de los aromas que contiene el mosto. Al finalizar la fermentación se lleva a cabo el descube: una vez separadas las materias sólidas, el vino pasa a los depósitos de almacenamiento, donde es sometido a un control de calidad. El proceso de envejecimiento caracteriza y diferencia a los vinos de Rioja de las zonas vitivinícolas del resto del mundo. Tras permanecer en barricas bordelescas de madera de roble, el vino pasa un tiempo en botella. Según el proceso de envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen las siguientes categorías :

• Vino Joven: vino en su primer o segundo año, que conserva sus características primarias de frescor y afrutado.

• Vino Crianza: corresponde a vinos, al menos en su tercer año, que han permanecido 12 meses como mínimo. envejeciendo en barrica de roble. En vinos blancos, el periodo mínimo de envejecimiento en barrica es de seis meses.

• Vino Reserva: corresponde a vinos muy seleccionados, con un envejecimiento mínimo entre barrica y botella de tres años, uno de ellos al menos en barrica. En vinos blancos, el periodo de envejecimiento es de dos años.

• Vino Gran Reserva: corresponde a vinos de grandes cosechas que han envejecido un mínimo de dos años en barrica de roble y tres en botella. En vinos blancos, el periodo de envejecimiento es de cuatro años.


Bodegas con encanto y con vinos especiales:

Bodegas Beronia, S.A. OLLAURI
Bodegas Finca Valpiedra FUENMAYOR
C.V.N.E. HARO
Cuna de Reyes NAJERA
Bodegas Fernando Remírez de Ganuza, S.A. SAMANIEGO
Granja Ntra. Sra. Remelluri, S.A. LABASTIDA
Hacienda Grimón, S.L. LAGUNILLA DEL JUBERA
Bodegas Marqués de Murrieta, S.A. LOGROÑO
Marqués de Riscal, S.A. EL CIEGO
Bodegas Martínez Bujanda, S.A. OYON
Bodegas Muga, S.A. HARO
R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A. HARO
Bodegas Roda, S.A. HARO
Unión Vitivinícola, S.A. CENICERO
Viñedos del Contino, S.A. LASERNA – LAGUARDIA

“El tiempo de los gurús del vino ha finalizado” Jancis Robinson.

2 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE DEDIQUE UN ESPACIO DE TU BLOG AL VINO DE RIOJA, ESTOS DIAS YO HE PUBLICADO UNA ENTRADA DEDICADA A LA RIOJA.

    ResponderEliminar
  2. En breve voy a visitar la zona de la rioja alavesa y seguro que haré alguna entrada en referencia a alguna bodega ya que visitaré algunas de la zona de Haro, Laguardia y El Ciego...
    Saludos.

    ResponderEliminar