27 de febrero de 2011

MARCAS DE LUJO

¿Qué es el lujo?


El lujo clásico y el nuevo lujo.

El origen la palabra no es claro. Hay quienes se apoyan en que Luxus viene de Lux, luz en latín.

Pero más bien viene de Luxuria, de la forma latina Luxuries, que quiere decir derroche desatado y lujo desmedido, derivado de Luxus (lujo, fausto y exceso).

En latín Luxuria no se refería tanto a los excesos de la carne si no más bien al derroche y la ostentación desmedida, mal vista en general por los romanos, según sus leyes tenían previsto el quitar parte de su libertad legal al que derrochaba una hacienda.

Visión del lujo antes del s.XX: “El lujo es todo los superfluo para hacer feliz al hombre” Gioberti.

A partir del s.XX: “Amo el lujo. Y el lujo no reside en la riqueza y la ornamentación, sino en la ausencia de vulgaridad” Coco Chanel.


El lujo ostentoso está pasado de moda. Sólo triunfa entre los nuevos ricos de los países emergentes. Rusia, China, India también en Emiratos Árabes. Donde aún creen que la ostentación es la única manera de demostrar su éxito económico. (A veces no hay que ir tan lejos para topárselo.)

Sin embargo el lujo va indisociablemente unido a la cultura, la sensibilidad, el refinamiento y el buen gusto y no a la demostración continua de dinero.

Por ello el nuevo concepto de lujo va más unido a la discreción e invisibilidad dándole más importancia a la calidad de vida, a tener tiempo libre, al bienestar, comer productos ecológicos, un hotel rural con encanto...

El secreto de las marcas de lujo está en establecer un vínculo afectivo y casi sentimental entre el nombre del producto y la persona que lo compra.

Su éxito surge al no escatimar en detalles ni en esfuerzos para llegar a ese preciado y misterioso lugar: el irracional rincón del cerebro humano que toma las decisiones con el corazón.

La magia de una marca de lujo radica en mantener vigente ese “affaire” con su público.

Las marcas de lujo también se ven afectadas por las condiciones económicas mundiales, pero usualmente mantienen su prestigio y su mercado a nivel global. Por ejemplo, a raíz de la reciente crisis económica mundial, se comprobó que en su mayoría, las marcas 'premium' salieron muy bien libradas.

Lógicamente, la mayoría de las marcas de lujo poseen una clientela fiel en todo el planeta. En su gran mayoría, las marcas están prácticamente blindadas a las crisis financieras ya que hay evidencia de que el número de ricos crece permanentemente en todos los rincones del mundo.

Todos sabemos que las fortunas no se crean ni se esfuman, sino que simplemente cambian de manos.

Además, con excepción de algunos productos realmente sofisticados y exóticos como los aviones, yates y otros de coste muy elevado, los acaudalados no cambian sus hábitos de consumo fácilmente.


Un millonario no deja de comprarse un traje para ahorrar los dos o tres mil euros que cuesta y su esposa no va a hacer sus compras de ropa en El Corte Inglés porque perdieron un 20 por ciento de su fortuna en la bolsa. Los ricos de verdad seguirán siendo ricos toda la vida aquí o en cualquier otra parte de la tierra.

Las marcas de lujo incluso prosperan en las épocas de crisis. El grupo LVMH (Louis Vuitton-Moet-Hennesy) creció durante los últimos años y su marca líder de artículos de cuero 'LV' sigue perteneciendo al reducido grupo de marcas de alto valor.

Igualmente Gucci, Chanel, Hermes, Rolex y Tiffani Co. están allá arriba.

Cartier perdió relevancia por haber sufrido en sus mercados más fuertes (USA, Francia y Rusia), pero se mantiene entre las 10 marcas más valiosas, según la revista Forbes.

En los vehículos de lujo, las marcas preferidas por los superricos, continúan siendo Rolls Royce, Bentley y Ferrari, al igual que las mega costosas Maybach, Bugatti, Aston Martin y McLaren.

Dentro de las marcas de autos de lujo más comerciales es Lexus la japonesa de mayor prestigio que compite con las alemanas BMW, Mercedes, Porsche y Audi.

En marcas de joyería, las superfinas están compuestas por Graff, Harry Winston, Buccelatti y la inglesa Asprey's, pero se reconoce a nivel mundial el prestigio de Chopard con su gran despliegue en el festival de Cannes, Bvlgari, a pesar de sus continuos cambios administrativos, Mikimoto, Van Cleef Arpels y desde luego Cartier, la estrella del grupo Richemont.

En materia de escritura la marca líder sin duda es Mont Blanc, pero se le acercan nombres de exclusivos productos como Caran d'Ache de Suiza, Montegrappa de Italia o ST DuPont de Francia.

El mercado de los poderosos sigue apreciando una buena pluma y es un negocio que se sigue desarrollando exitosamente en el mundo del lujo.


En ropa masculina Calvin Klein, Gucci, Armani y Ermenegildo Zegna son líderes, al igual que Burberry's, Polo, Lacoste, Ferragamo y Hugo Boss.

Para dama Christian Dior, Valentino, Prada, Gucci, Chanel y Versace son favoritas pero Donna Karan, Dolce Gabbana, Victoria's Secret y Cavalli permanecen en el corazón de la élite de la moda femenina de alta costura.




Según un estudio de Millward Brown Optimor, una consultora global especializada en estrategia de marcas, este es el estado actual de las mejores marcas de lujo del mundo.

Louis Vuitton, la marca de lujo más valiosa de los últimos cinco años, sigue posicionándose como una marca auténtica e intemporal.

En lugar de poner en peligro su valor de marca durante esta época de recesión, ha aumentado los precios, invertido en creatividad y ha mejorado el enfoque de la calidad.

La marca pertenece al grupo galo LVMH, un imperio del que dependen más de cincuenta marcas de lujo, como Moet & Chandon, Fendi, Christian Dior y Loewe. En el último ejercicio, LVMH facturó 17.050 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 1.760 millones.

Louis Vuitton nació en 1854 como una marca especializada en el mundo del viaje. Desde entonces, sus maletas, baúles y bolsos se han convertido en las banderas de la compañía, pero la casa Louis Vuitton es mucho más: desde ropa a complementos, desde zapatos a mantas.

El ranking de las 10 mejores marcas de lujo en 2010 es el siguiente:

1. Louis Vuitton
2. Hermès
3. Gucci
4. Chanel
5. Hennessy
6. Rolex
7. Moët & Chandon
8. Cartier
9. Fendi
10. Tiffany & Co.

6 de febrero de 2011

EL GATO EN EL ANTIGUO EGIPTO

El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto.

Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus.

Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte, era tanto el respeto que existía por este noble animal que cuando el gato moría los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.

Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto.

El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status divino.


La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.

La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de armonía y felicidad, fuese representada con cabeza de gato.

Según narran las leyendas Ra, dios del Sol, como castigo a los hombres, que se habían atrevido a cuestionar su autoridad, envió a la tierra a "ojo del Sol", una de sus hijas, que, en el desierto de Nubia (Sudán) se encarnó en Sekmet, una fiera y sanguinaria leona.

Pero ésta, traspasando los límites de su mandato, provocó tal cantidad de masacres y epidemias que, para evitar que aniquilase a la humanidad entera, Ra decidió enviar a la tierra al guerrero Onuris con la misión de calmar a Sekmet, la cual termina convirtiéndose en la alegre y pacífica Bastet, la diosa-gata, también conocida como Ousbasti o Bast.

De este modo, la leyenda trata de poner al alcance de los antiguos egipcios la ambigüedad y la tan característica dualidad felina: Bastet, el ojo de Ra asociado al Sol, protectora de los niños y diosa de la música, cálida y vivificante, que representaría la parte femenina, frente a la cruel y despiadada Sekmet, llamada "La Poderosa", que representaría la conexión con la luna y el espíritu oculto, misterioso, oscuro como la noche de los gatos.

Los egipcios, fascinados por esta divinidad al mismo tiempo lunar y solar, la representaron de numerosas maneras a través de estatuas y pequeñas esculturas de bronce o piedra.

En ellas, Bastet aparece representada de dos formas: como un gato sentado, con las patas anteriores extendidas y un pectoral en el cual estaba inscrito el escarabajo solar; o bien de pie, adoptando la forma de una mujer con cabeza de gato, portando un cesto y un sistrum (uno de los instrumentos musicales más antiguos conocido, consistente en una especie de sonajero de piezas metálicas móviles, en cuyo extremo se tallaba una cabeza de gato).

Siendo Bastet una de las divinidades del panteón egipcio más veneradas, no es de extrañar que fuesen numerosos los templos erigidos en su honor. El más famoso de ellos se encontraba en Bubastis, en una isla situada en el delta del Nilo.

Bubastis fue un famoso lugar de celebración debido a los numerosos festejos que allí se celebraban, durante los cuales las mujeres, venidas de todos los lugares de Egipto, imitaban los movimientos del gato en celo para seducir a los hombres, según cuenta el historiador Heródoto.

El festival en honor de la diosa Bastet se celebraba el 31 de octubre, al cual acudían miles de personas en peregrinación. Se hacían rezos y se quemaba incienso; pero también había cantos, vino y desenfreno.

Este festival era uno de los más alegres y magníficos de todo el calendario egipcio según lo descrito por Heródoto:

“Las barcas, llenas de hombres y mujeres, flotaron cauce abajo por el Nilo. Los hombres tocaban flautas de loto, las mujeres címbalos y los panderos, y quien no tenía ningún instrumento acompañaba la música con palmas y danzas. Bebían mucho y tenían relaciones sexuales.


Esto era así mientras estaban en el río; cuando llegaban a una ciudad los peregrinos desembarcaban y las mujeres cantaban.

Cuando alcanzaron Bubastis celebraron un solemne banquete: se bebió más vino en esos días que en todo el resto del año. Tal era la costumbre de este festival; y se cuenta que casi setecientos mil peregrinos celebraban el banquete de Bastet…”


Pero Bubastis no fue sólo un lugar de encuentro para festejos carnales y lúdicos. También, los peregrinos que deseaban pedir o agradecer las gracias recibidas, ofrendaban al templo una estatuilla representando a la diosa-gata.

4 de febrero de 2011

PIRÁMIDES DE GIZA Y EL CINTURÓN DE ORIÓN

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?…
Recuerda el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”.
El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Orión, llamada también el Cazador, es visible desde octubre a marzo en ambos hemisferios. Para la mayoría de los observadores, la constelación de Orión es sin dudas la más impresionante del firmamento.

Con su gran cantidad de estrellas brillantes, y el grupo destacado que forman las tres estrellas del llamado “cinturón”, es fácil de encontrar en el cielo invernal.


Los observadores situados en el ecuador terrestre pueden ver la constelación en su paso por el cénit; las estrellas del cinturón tienen una declinación de alrededor de 0 grados.

La posición de Orión está cercana al ecuador galáctico. Orión se encuentra lo suficientemente cerca de la Vía Láctea.

ORIÓN (MITOLOGÍA)

Historia mitológica de la constelación

Orión, el Cazador Gigante o el Guerrero, era un gigante tan alto que podía atravesar caminando cualquier mar. Su primer matrimonio terminó cuando, a causa de su jactancia, su primera esposa fue confinada a los infiernos.

Al enamorarse de una princesa griega, su celoso padre lo cegó, pero recuperó la vista cuando un oráculo le aconsejó que mirara al sol al amanecer. Cuando vio a Aurora, la diosa del amanecer, se enamoraron.


Todo iba bien hasta que Orión fue picado por un escorpión, se sintió enfermo y murió.

Para honrarlo y protegerlo de su enemigo, se eleva por el este mientras su enemigo el Escorpión se pone por el oeste. Orión y Escorpión jamás son visibles en el mismo momento.

Orión era utilizada para predecir las estaciones: la salida de Orión a la medianoche significaba que las uvas estaban listas para la cosecha; la salida de mañana indicaba el inicio del verano, y la salida vespertina, la llegada del invierno.


Réplica de Orión en Gizeh



En el antiguo Egipto, la constelación de Orión era identificada con Osiris, el dios de los muertos y primer faraón que reina el más allá, hermano y esposo de Isis con quien reinó prósperamente el país, aunque con las envidias y conspiraciones de su hermano menor Seth que acabó por asesinarle y esparcir sus pedazos por el mundo.

Como Osiris murió sin descendencia, Isis realizó el prodigio de reunir sus pedazos y devolverle a la vida, consiguiendo con él a su hijo Horus que se encargó de vengar la muerte de su padre.

Una vez terminada su función en la Tierra se convirtió en estrella y fue a gobernar la bóveda celeste el reino de los muertos en el llamado Duat e identificado como Sahú-Orión.

Parece ser, según recientes investigaciones realizadas en los campos de pirámides del Bajo Egipto, que los faraones podrían haber intentado replicar la figura de Sahú-Orión en suelo firme, erigiendo pirámides que representarían las estrellas de la constelación en su misma distribución en el plano estelar.

De esta forma, el gran cinturón de Orión estaría representado en tierra por el complejo de pirámides de Gizeh,


Quéope, Quefrén y Micerino situadas en similar distribución respecto del meridiano y paralelo terrestre que Alnitak, Alnilam y Mintaka respecto de los mismos ejes celestes.

Tanto es así, que Mintaka muestra un desplazamiento hacia el norte respecto de la linea aparente de sus dos compañeras, lo mismo que muestra la pirámide de Micerino respecto de sus dos compañeras.

Es verdad que, de momento, todo parecen conjeturas, pero también lo es que las coincidencias son amplias y aún podrían aparecer más que confirmaran esta teoría.